Capilla

Esta capilla, llamada antiguamente de «La Circuncisión» , posee un retablo de madera dorada y policromada, obra del jienense Andrés de Ocampo y pintada por el portugés Vasco Pereira .

Está formado por banco, dos cuerpos de tres calles y decorado con rocalla.

Pertenece su construcción al año 1757. Tiene una inscripción que dice: «ESTA CAPILLA Y ENTIERRO LO HIZO Dº JUANA PAR/EJO VIUDA DE MARTIN HRA. PARA SUS PARIENTES Y MARIDO Y DE DICHO / SU MARIDO, Y DICHO RETABLO SE RENOBO Y DORO I SE COLOCO EN EL LA NUESTRA SEÑORA DEL MAYOR DOLOR TODO A EXPENSAS DE / LA PIEDAD DE ALGUNOS DEVOTOS EN EL AÑO DE 1757».

capillantigua

AÑO 1936

capillaactualidad

AÑO 2012

La hornacina central del primer cuerpo la preside una imagen de candelero, de la «Virgen de los Dolores» (La Soledad) . En el segundo cuerpo, y en su parte central, se sitúa un bajorrelieve estofado de la «Circuncisión» , realizado por el famoso escultor Andrés de Ocampo , autor, como hemos dicho, del retablo.

Andrés de Ocampo distribuye magistralmente, en este bajorrelieve, distintos personas: «El Niño Jesús», «la Virgen María», «San José», «el Sumo Sacerdote» con su mitra, y otros personajes que acompañan al valiosísimo conjunto.

relieve

BAJORRELIEVE. ANDRÉS DE OCAMPO