Parroquia

sanmiguel1La actual Iglesia de San Miguel Arcángel es el Templo Mayor de Morón de la Frontera, declarado Bien de Interés Turístico Cultural (BIC): Monumento. Declaración de Monumento histórico-artístico por Decreto 1051/1970, de 21 de Marzo de 1970 (BOE del 14/4/70). Edificado sobre un templo anterior que se hundió en el año 1504.

La denominada Pequeña Catedral de la Sierra Sur tuvo un largo proceso constructivo ( 1506 – 1730 ) distribuido en distintas etapas, por lo que abarca diversos estilos arquitectónicos que incluyen desde el Gótico al Barroco tardío. Fueron nada menos que once los arquitectos que intervinieron en su ejecución, destacando a Lorenzo de Oviedo, Diego de Riaño o Alonso de Vandelvira.

Consta de planta de salón, tres naves y alberga 6 retablos y 7 capillas, destacando la Capilla Mayor y la Sacramental con un magnífico Sagrario de plata.

La torre campanario ( XVII ) construida sobre un antiguo alminar almohade, imita a la Giralda de Sevilla, tiene cuatro cuerpos y una altura de 47 metros.

Sus muros, pilares y cubiertas están construidos con piedras de sillería.san_(119)[1]

ORÍGENES – ANTECEDENTES 

Anteriormente existió una ermita, la de San Micas que, posiblemente, desapareció a finales del siglo XIV por la necesidad de construir un templo de mayores dimensiones. Esta iglesia de San Miguel pudo empezarse hacia el año 1403 por el maestroJohan Martín . Posteriormente se le encargaría a Juan de Aragón una ampliación de la iglesia a finales del siglo XV, la cual se hunde en el año 1504 como argumenta la profesora Morón de Castro en su obra titulada “La iglesia de San Miguel” (1995, pp. 52-54), despejando, certeramente a nuestro parecer, la incógnita de en qué fecha se produjo el hundimiento de parte de la iglesia.